5 EASY FACTS ABOUT BARRERAS EMOCIONALES DESCRIBED

5 Easy Facts About Barreras emocionales Described

5 Easy Facts About Barreras emocionales Described

Blog Article



La comunicación efectiva se compone de varios elementos clave que interactúan entre sí para facilitar el proceso comunicativo. Estos elementos son:

Es decir, se trata de comunicar lo que uno desea pero equilibrando las propias necesidades con las de los demás.

La comunicación efectiva es un proceso basic en la interacción humana, donde el emisor transmite un mensaje claro y comprensible, lo que permite que el receptor entienda correctamente la intención detrás de ese mensaje. Este tipo de comunicaciones efectivas se convierte en una herramienta imprescindible en varios contextos, ya sean laborales, educativos o personales.

A pesar de la relevancia de la comunicación efectiva, existen diversas barreras que pueden dificultar el proceso:

Contexto. Es la situación en la que el emisor transmite su mensaje y en la que el receptor lo recibe.

Ámbito político. Formular un mensaje claro y convincente es la clave para captar votos y lograr un consenso a la hora de llevar adelante una medida.

Codificar el mensaje de manera adecuada: el emisor debe tener en cuenta las características del receptor, como su nivel de conocimiento, su cultura read more y sus intereses, para adaptar el mensaje en consecuencia.

Adaptar el mensaje al público: Conocer las características del receptor y ajustar el contenido de acuerdo a ello.

Pues bien, cuando queremos comunicar algo a alguien, podemos hacerlo por diferentes vías y de diferentes maneras,  y hoy nos vamos a centrar en el concepto de la comunicación efectiva.

Interpersonales o culturales. Son las barreras que se producen porque el emisor y el receptor pertenecen a culturas con formas de comportamiento muy distintas.

Por ejemplo: cuando el emisor no utiliza expresiones de cortesía en situaciones en las que sí se requieren desde el punto de vista del receptor.

Debe tener en cuenta que el mensaje puede tener diferentes interpretaciones, según su propia experiencia y contexto. Debe ser adaptable y abierto a otras perspectivas.

Resolver el problema de la interpretación: si hay dudas o malentendidos, el emisor y el receptor deben estar dispuestos a aclarar la información hasta llegar a una comprensión mutua.

Emisor y receptor como interlocutores de la comunicación, siendo el emisor el que elabora el mensaje e imprime la intención, y el receptor quien recibe e interpreta el mensaje.

Report this page